Migración de sitios y nuevos servidores

Estos últimos meses vivimos circunstancias ajenas a nosotros que alteraron nuestro ritmo cotidiano de servicio y también nuestra estructura de costos. En agosto, como todos saben, tuvimos una devaluación instantánea y el dólar aumentó un 25%. Estos aumentos golpean en forma directa en nuestros costos ya que nuestros servidores se encuentran en Estados Unidos.

En septiembre, los nuevos dueños de cPanel cambiaron totalmente su política de precios y dispararon los costos las licencias. La alternativa de cambiar a servidores que usen otro panel no era la mejor ya que nuestro sistema interactúa con cPanel y nos obligaría a hacer más cambios aún.

Hasta el 31 de agosto, cPanel cobraba a cada servidor una tarifa plana de u$s 34,95 por mes, equivalente a u$s 419,40 por año. Sin importar la cantidad de cuentas. A partir del 1 de septiembre, el costo de de u$s 45 por mes hasta 100 cuentas y a partir de ahí u$s 0,20 por cada una. El aumento se torna significativo, porque un servidor no tiene sólo 100 cuentas.

La licencia de cPanel para un servidor con una cantidad razonable de 300 cuentas sería de u$s 45 al mes + u$s 0,20 por cada una de las cuentas que sobrepasan la barrera de los 100, es decir, 200 x 0,20 (40) + 45 = u$s 85 al mes. Por lo tanto 85 x 12 = u$s 1020 al año contra u$s 419,40 de antes. Esto por supuesto aumenta si el servidor tiene más cuentas.

Trasladamos a precio lo que no nos quedó más remedio trasladar, pero no queríamos también incluir en eso el costo extra de las licencias, por lo que nos vimos obligados a cambiar no sólo de servidores sino también de data center. Esto nos mantendría en breve en el mismo costo de antes sin la necesidad de aumentar más los precios.

¿Qué cambios vienen?

El viernes 20 de septiembre hicimos la migración del servidor Tauro al nuevo servidor Neptuno. El 11 de octubre a partir de las 22 hs. haremos lo propio con el servidor Saturn y el 1 de noviembre también durante la noche, con el servidor Aries. Más adelante migraremos el servidor Virgo a un nuevo servidor.

¿Qué cambios son necesarios?

Dominios: no habrá cambios en la delegación, a menos que la propagación no se haga en tiempo y forma y sea necesario cambiar los que están. Si es así, pueden pasar los datos a soporte técnico para que los hagan o consultar qué cambios hay que hacer para hacerlo ustedes mismos.

Email: sólo verificar que los servidores de correo sean los correctos, o sea: mail.tudominio. Cualquier otro que esté cargado o incluso una IP directa, se debe corregir. En la migración de Tauro notamos que algunos clientes de correo tenían problemas de conexión y seguramente es debido a que son versiones viejas de la encriptación TLS del sistema. Hay solución para eso.

Si el sitio estuviera alojado en otro servidor, como por ejemplo Wix, y los emails asignados a nuestro servidor, deben cambiar la IP en el registro MX en la configuración de la zona DNS del dominio por el nuevo.

Website: puede ser que el software instalado necesite la IP del servidor por alguna razón, o por el enlace de alguna app externa. En ese caso, deben cambiar también la IP por la nueva. Si usaran en su lugar el DNS, no sería necesario el cambio.

¿Qué inconvenientes podría tener?

EL proceso de migración demora aproximadamente 24 horas. Los cambios que se hagan en el sitio durante ese tiempo quedarán en el servidor anterior, por lo que nunca se verán en el nuevo.

El cambio de DNS se hará el viernes a la noche y se espera que para el lunes la mayoría pueda ver su sitio ya en el servidor nuevo. Si la propagación del cambio de DNS no hubiera llegado, estarían ingresando al servidor viejo como antes, pero muchos emails irían al nuevo, por lo que habría mensajes que para ustedes no llegaron nunca y en realidad llegaron al otro. La solución es ingresar a ambos webmails por la dirección directa del servidor, que será provista con mucho gusto por soporte técnico en caso que detecten este problema.

Puede ocurrir que los días pasen y ustedes sigan sin ver el sitio en el servidor nuevo. Esto se va a manifestar cuando el servidor viejo sea dado de baja y ustedes no puedan acceder a nada. Esto es porque en algunas computadoras el cache DNS no refresca y por lo tanto no se entera de los cambios. Hay una entrada en este blog que explica qué hacer al respecto: http://blog.triadamedia.com.ar/2017/07/04/migracion-de-servidor-apuntando-al-servidor-viejo/

Puede también ocurrir que haya algunas diferencias debido a que el backup se hizo en una versión de cPanel distinta a la instalada. Estos casos se pueden solucionar.

¿Qué datos voy a necesitar del nuevo servidor?

Estos son los datos que importan:
IP del servidor: 66.46.85.128
Servidores DNS:
ns1.centrobac.com (107.161.23.84)
ns2.centrobac.com (107.161.19.94)
Servidores DNS para resellers:
ns7.sitiopersonal.com (107.161.23.84)
ns8.sitiopersonal.com (107.161.19.94)

Gracias por el tiempo para leer este post y por adelantado, las disculpas del caso por las molestias que vamos a ocasionar con todo este cambio. Como siempre, cualquier consulta pueden hacerla a soporte@triadamedia.com.ar.